Español . English

Ninguna frontera vale más que una vida humana

10.04.2014 por CEA(R)

Campaña de CEA(R)

Desde CEAR nos envían esta información para que le demos difusión a través del blog de las redes sociales.

Muchas personas llegan cada día a las fronteras de Ceuta y Melilla. La mayoría de ellas han tenido que elegir entre un ataúd y una maleta. Y tras meses de odisea en la que han invertido todo lo que tenían, los más afortunados consiguen llegar a una frontera hostil y fortificada. Sus sueños se estrellan contra una barrera prácticamente infranqueable, pero su desesperación les empuja a escalar una valla de seis metros coronada por concertinas, un alambre de cuchillas que causa graves lesiones, e incluso la muerte.

Ampliar

Dejemos de hablar de migrantes

10.04.2014 por Lydia Molina

(cc) Julio Albarrán

Las muertes en la valla de Ceuta y las imágenes de los últimos saltos en Melilla han despertado el interés social por lo que pasa al otro lado de las fronteras españolas. Han sido el ‘click’ necesario para volver a hablar de violaciones de derechos humanos, de violencia desmedida y de las recién llamadas ‘devoluciones en caliente’, un eufemismo más para referirnos a las devoluciones ilegales que se producen desde hace 12 años. Pero las imágenes de centenares de migrantes intentando llegar a Europa, encaramados en las alambradas, también han servido para respaldar un discurso de odio, cargado de ‘avalancha’ e ‘invasión’, que se ha infiltrado en informativos, periódicos y discursos oficiales.

Ampliar

Un grito en silencio

10.04.2014 por Susana Serrano

El ritual comenzaría con la melodía, familiar y lejana, de un “afilaor”. Los cuchillos y el fuego estaban dispuestos. Todos acudimos despacio y en silencio, cuando entre nosotros aparecería él, cargando con un “cuerpo-víctima” dispuesta para el sacrificio. La solemnidad de la sala sobrecogía en una atmósfera inquietante, donde la suavidad y la violencia se entrelazaron para contarnos algo.

Las acciones de Miguel Belloch son únicas en su capacidad para proyectar y concentrar nuestra atención, sólo con gestos y movimientos cargados de poesía nos habla con crudeza de ciertos temas sociales. Aquí se trataba de una acción de urgencia ante las atrocidades que se están cometiendo contra aquellas personas que intentan saltar la valla de Melilla, en un intento desesperado de mejorar sus vidas. Concretamente la intención es protestar contra las cuchillas instaladas en la valla, que cortan y hacen más daño a lxs que intentan pasar la frontera de manera ilegal. En línea con los temas que se están tratando estos días en la presente edición del Festival ZEMOS98, Miguel propone señalar hacia ese punto del conflicto sobre lxs migrantes, pero hacerlo a través de una acción. La cosa se pone seria, cuando el activismo y la práctica artística se dan la mano sube la intensidad del discurso y la reflexión se adentra en territorios menos transitados.

Ampliar

“Estás del lado de los buenos y no en las tripas del mar”

09.04.2014 por Susana Serrano

El 16 Festival ZEMOS98 inaugura su edición de este año con un espectáculo de live cinema realizada por el colectivo European Souvernirs compuesto por Farah Rahman (Holanda), Karol Rakowski (Polonia), Noriko Okaku (Inglaterra) y Malaventura (España). En el desarrollo de este proyecto han contado con la colaboración de Chris Allen y Tim Cowie, integrantes de The Light Surgeons, uno de los referentes dentro de este ámbito que trabaja especialmente con el documental en directo. Pero, para entender esta propuesta artística en su complejidad, hay que tener en cuenta que forma parte de un proyecto mayor, Remapping Europe, desde donde se comienza una importante tarea de documentación e investigación, activándose algunos de los temas aquí tratados.

Ampliar

La reserva online está a punto de agotarse pero habrá entradas en taquilla

03.04.2014 por Gema Valencia

Os queremos agradecer la gran acogida que está teniendo el sistema de reserva web que hemos puesto en marcha este año por primera vez. Ya hay varias actividades (Performance de Miguel Benlloch, Concierto de Zöe Irvine y conciertos en el Teatro Duque) que tienen agotadas las entradas online.

Ampliar

entradas destacadas

etiquetas destacadas

Todo sobre el 16 festival

En flickr.com

Imágenes

En festival.zemos98.org

Crónicas