Español . English

Ninguna frontera vale más que una vida humana

10.04.2014 por CEA(R)

Campaña de CEA(R)

Desde CEAR nos envían esta información para que le demos difusión a través del blog de las redes sociales.

Muchas personas llegan cada día a las fronteras de Ceuta y Melilla. La mayoría de ellas han tenido que elegir entre un ataúd y una maleta. Y tras meses de odisea en la que han invertido todo lo que tenían, los más afortunados consiguen llegar a una frontera hostil y fortificada. Sus sueños se estrellan contra una barrera prácticamente infranqueable, pero su desesperación les empuja a escalar una valla de seis metros coronada por concertinas, un alambre de cuchillas que causa graves lesiones, e incluso la muerte.

Tampoco encuentran mejor suerte quienes intentan pasar a nado, como pudimos ver el pasado 6 de febrero en Ceuta. Porque mientras los migrantes se saltan la valla, las autoridades se saltan la ley. Ésa es la realidad en la frontera: cuchillas que cortan la piel de quienes ascienden por las alambradas, materiales antidisturbios empleados contra nadadores exhaustos, devoluciones ilegales, las llamadas “en caliente”, que vulneran la Convención de Ginebra y la normativa europea y española de Extranjería y Asilo. En CEAR no pararemos hasta conseguir que se corte con toda esa brutalidad. Y para conseguirlo, necesitamos tu ayuda.

Firma en estohayquecortarlo.org y ayúdanos a eliminar las concertinas de Ceuta y Melilla y defender los derechos de las personas refugiadas, apátridas y solicitantes de asilo que llegan a través de estas fronteras. Cada firma es una cuchilla menos de la alambrada.

¿Qué está haciendo CEAR?

CEAR denunció el uso de concertinas desde que fueron inicialmente instaladas en 2005 y sigue denunciando constantemente que se anteponga un control férreo de las fronteras a cualquier consideración de tipo humanitario. Además, entre las personas que intentan saltar la valla, hay muchas que podrían tener acceso al estatuto de refugiado. En el control de fronteras, no todo vale. CEAR exige que en el control de fronteras se respeten los derechos humanos.

Tras la tragedia ocurrida en Ceuta el pasado 6 de febrero, CEAR:

  • Ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
  • Ha remitido un Informe al Comisario Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa.
  • Se ha personado como acusación popular ante el Juzgado de Instrucción de Ceuta que tiene diligencias abiertas sobre este caso.

El papel estatutario y social de CEAR como organización defensora de los Derechos Humanos y del Derecho de Asilo nos lleva a defender a nuestro colectivo de atención. Por ello, ante la gravedad de los hechos, tenemos la obligación de ser la voz de los que, tras la tragedia de Ceuta, ya no se pueden defender. Ellos son los 15 fallecidos y sus familias, que probablemente estará fuera de España, sin ninguna posibilidad de enfrentarse a esta situación.

CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, apoya a las personas que han tenido que abandonar su país ayudándoles a comenzar una vida nueva en el nuestro. Solo en los últimos 10 años a través de nuestros centros de acogida, servicio legal y jurídico, psicológico, formación, etc… atendimos a más de 350.000 personas refugiadas, y también a apátridas y migrantes vulnerables con necesidad de protección internacional.

http://estohayquecortarlo.org/

comentar


moderado a priori

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

entradas destacadas

etiquetas destacadas