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“Estás del lado de los buenos y no en las tripas del mar”

09.04.2014 por Susana Serrano

El 16 Festival ZEMOS98 inaugura su edición de este año con un espectáculo de live cinema realizada por el colectivo European Souvernirs compuesto por Farah Rahman (Holanda), Karol Rakowski (Polonia), Noriko Okaku (Inglaterra) y Malaventura (España). En el desarrollo de este proyecto han contado con la colaboración de Chris Allen y Tim Cowie, integrantes de The Light Surgeons, uno de los referentes dentro de este ámbito que trabaja especialmente con el documental en directo. Pero, para entender esta propuesta artística en su complejidad, hay que tener en cuenta que forma parte de un proyecto mayor, Remapping Europe, desde donde se comienza una importante tarea de documentación e investigación, activándose algunos de los temas aquí tratados.

Para su segundo espectáculo, el colectivo decide trabajar sobre el tema de lxs migrantes y las fronteras. Lo que sería uno de los temas incipientes del proyecto anterior, aquí es retomado para poder ampliarlo y ofrecer otras perspectivas con las que repensar la idea de Europa. La estrategia de €urovisions es bien sencilla pero efectiva, si lo que queremos es “hackear el velo”, deconstruir la idea de esa Europa que se nos impone desde los grandes medios, sólo había que mirarla desde fuera. Desde un “afuera” que está en las miradas de aquellos que desean entrar y que sólo conocen las imágenes idealizadas que les llegan a través de la televisión. Imágenes que, como un oasis en el desierto de sus realidades, comienza a desvanecerse nada más llegar a las fronteras donde se les impide el paso y de repente aparece en toda su crudeza la máquina de guerra: los agresivos dispositivos de control. Otro hilo de la trama narrativa, serán las miradas de aquellos que, estando dentro, tampoco son Europa. Otro punto de vista, otra mirada múltiple, de lxs migrantes a los que no se les permite ser europeos, se les niega el derecho a la ciudad, siendo considerados una amenaza o, cuanto menos, un estorbo. Las fronteras continúan pero en el interior de nuestra sociedad, construyéndose así una identidad híbrida y deforme, cargada de violencia, silencios e invisibilidad.

Si Europa es la delimitación de un territorio, acercarse a ese límite es mirar el grave conflicto sobre el que sostiene su identidad. Su identidad y su “imagen” porque... ¿Europa existe o es un gran sueño (señuelo) en manos de los intereses del capitalismo que crea ficciones para generar estas posiciones de poder? Una vez más, los medios no nos representan, nos han envuelto en una gran pantalla que es necesario agujerear para sacar a la luz las múltiples visiones de lo que realmente somos. Para afrontar los problemas asociados a los procesos migratorios es urgente hacer este esfuerzo por desvelar los verdaderos motivos de por qué está sucediendo esto. Mirar hacia afuera, más allá de las vallas de Melilla, y hacia dentro, dónde también recaen nuestras responsabilidades. “¿Quién no es esclavo? pero a mí no me miréis que yo no tengo la culpa” esta frase, tan flamenca, aparece dentro de €urovisions, la dice un pescador que ahora se dedica a transportar inmigrantes, el tipo de frases que son como pinceladas con las que se ha realizado este gran retrato. Son las posibilidades que ofrece trabajar de una manera más artística un género como el documental, el cual sin duda está aportando muchos de los resultados más interesantes del cine actual. Aquí es especialmente crujiente por tratarse de audiovisual en directo y por tanto se suman las características de lo performativo, con margen para la improvisación y acompañado de la música que intensifica y modula la expresión.

“Aprender a pescar con la red del lenguaje” es otra de las frases que aún resuenan en mi cabeza, porque cuando ves una pieza audiovisual que trabaja con material de archivo son muchas las cuestiones que se ponen sobre la mesa. Por un lado, hay que pensar en el lenguaje de la remezcla, en su complejidad, no sólo en cómo hacer uso de él sino también cómo poder hacerlo más accesible para el público. Es curioso que estemos hablando tanto de “velos” cuando precisamente las imágenes en este tipo de performances se trabajan por “capas” de vídeo, y es lógico que también nos preguntemos si puede que estemos generando más ruido en vez de esclarecer. Cabe preguntarse si incluso, de alguna manera, caemos en utilizar el mismo lenguaje de los discursos sobre los que estamos siendo críticos, creando así un efecto no deseado, aquello de “las herramientas del amo...”.

La subversión del lenguaje publicitario está aquí muy presente, en constante contraposición con el estilo tan diferenciado de vídeos grabados de manera más amateur. Este contraste no es sólo un recurso expresivo, además ofrece de manera transversal durante toda la performance una línea narrativa de base: grandes medios versus medios autónomos. Cuando de lo que se trata es de generar nuevas narrativas, tanto en forma como en contenido, analizar quién y cómo está “representándonos” y cómo podemos nosotras mismas “contra-representarnos” es el punto de partida. Y sin duda, uno de los logros de European Souvenirs, es que nos da un buen ejemplo de cómo hacerlo, en un formato que trasciende lo meramente informativo para convertirse una pieza artística con la que se consigue un mayor grado de sutilezas.

Reivindicar el acceso a los archivos públicos y poner en valor este tipo de trabajos que hacen una relectura de nuestra memoria es otra de las cuestiones importantes que se plantean. Y, a su vez, que se licencie de manera abierta el proyecto mantiene una línea de coherencia a todos los niveles. Una performance como €urovisions nos muestra el potencial que tiene la remezcla audiovisual en directo cuando además se “hace cine políticamente”. Son muchas las fronteras que hay que derribar, tanto físicas como en nuestros imaginarios, la propuesta es invitar a saltarse esos límites empezando desde el ámbito de la creación.

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