Español . English

Cortar y pegar argumentos para acabar con el migrante "pobrecito" e "invasor

12.04.2014 por Gabriela Sánchez

Foto de Julio Albarrán (cc)

Aparecen dos fotos. En ambas hay siluetas, siluetas de migrantes. Una las muestra andando, maleta en mano, en lo que parece un aeropuerto. En la otra trepan por una valla de seis metros de altura. Los primeros son europeos, los segundos africanos. La diferencia: la facilidad para lograr vías legales de movimiento de unos y la casi imposibilidad de otros.

Si la segunda imagen se une a palabras como “asalto”, “invasión” o “alarma” se refuerza una representación que, influida por los medios, buena parte de la sociedad tiene asentada en su cabeza, el “imaginario hegemónico”. En la decimosexta edición de ZEMOS98, además de intentar alcanzar el modo de huir de él, hemos tratado de identificar los aspectos de este mensaje que, de forma inconsciente, han podido calar en nosotros.

Ampliar

Encuentro dinamitero para cartografías dinamitadas

12.04.2014 por Brigitte Vasallo

Foto de Julio Albarrán (cc)

¿Es posible desmontar las fronteras mientras las afirmamos en nuestros procesos colectivos? ¿Podemos debatir sobre las construcciones binarias instalándonos de pleno en ellas? ¿Repensar una cartografía europea sin desmontar cada uno de nuestros mapas personales?

El Festival ZEMOS98 es un caleidoscopio donde las piezas se combinan en figuras distintas a cada pequeño movimiento, un dibujo de Escher donde las perspectivas se entremezclan hasta desorientar por completo a la observadora. Es un lugar de interpelación: una trampa que te tienden para que caigas y te des de cabeza contra ti misma. Para que te muevas. Un entramado de lecturas sin barrera alguna entre lo interior y lo exterior, el significado y el significante, la narradora, la narrativa y lo narrado, donde todas construimos y somos construidas a la vez. Un encuentro sobre las fronteras que las hace saltar por los aires desde el aquí y el ahora, con una metodología dinamitera para cartografías dinamitadas.

Ampliar

Viajar con los ojos cerrados

11.04.2014 por Susana Serrano

Estamos acostumbrados a escuchar música grabada, también a asistir a conciertos de música en directo, estamos acostumbrados a hacer estas dos cosas sin que la imagen desplace al sonido, pero muy pocas veces asistimos a un concierto donde escuchamos fragmentos de conversaciones, músicas y el ruido de ciertos lugares sin ver nada más que a una persona que está reproduciendo esta experiencia sonora. La escucha se convierte en protagonista, por fin, mientras permanecemos sentados sin hacer nada más. Lo más parecido a esto sería escuchar la radio, sobre todo en esos momentos en que empiezas a sintonizar y no te quedas en ninguna emisora en concreto, tan sólo sigues y sigues disfrutando de un cambio a otro. Lo interesante es que aquí es Zoë Irvine la que nos va sintonizando su narración, mientras las ondas sonoras nos llegan de diferentes partes del mundo invitándonos a viajar con los ojos cerrados.

Ampliar

"La sonrisa no va incluida en el servicio"

11.04.2014 por Marisa Ruiz Trejo

Foto de Julio Albarrán (cc)

¿Estáis por aquí de vacaciones? ¡No se puede estar siempre de panchis! Hay que trabajar mañana. No como esos parados a quienes estamos manteniendo con nuestros impuestos.

Esto fue parte de una conversación no muy cómoda que tuve ayer con dos hombres mientras cenaba en un restaurante del barrio de Triana. Uno de ellos me miraba con desprecio y decidí permanecer en silencio. Pero esta conversación que sucedió en mi espacio personal e íntimo, es algo “político”, por eso escribo.

Ampliar

La Asociación Sin Papeles de Madrid

La Asociación Sin Papeles de Madrid (ASPM) es un grupo de apoyo mutuo entre personas migrantes y autóctonas, con y sin papeles, que trabajamos por construir una convivencia que nos permita, por un lado, luchar por el acceso a una vida plena, y por otro llevar a la práctica un mundo sin fronteras, tal y como lo soñamos. Nuestro ánimo es crear un tejido de barrio fuerte, mestizo, consciente de sus derechos a pesar de las dificultades. Con una dinámica participativa e interaccionando con otros colectivos que nos rodean, buscamos desafiar las barreras que se nos imponen rompiéndolas cotidianamente y en colectivo. Partimos desde nuestra situación personal o local, para proyectarla sobre lo que nos rodea. Durante años se ha ido trabajando este espacio donde las personas, sean de donde sean, debaten sobre sus derechos, visibilizan las dificultades de su vida cotidiana, proponen alternativas y crean redes de confianza entre vecinas y vecinos. Promovemos una sociedad civil informada de sus derechos, y que provea a unos y otras de las herramientas necesarias para ejercerlos. Creemos que andando se hace el camino, y ejerciendo como personas libres, podemos superar las fronteras y vivir de acuerdo a nuestros sueños.

Ampliar

entradas destacadas

etiquetas destacadas

Todo sobre el 16 festival

En flickr.com

Imágenes

En festival.zemos98.org

Crónicas