Español . English

Dj Nigga Fox se incorpora a la programación del 16 Festival ZEMOS98

Sevilla, 27 de abril de 2014. A menos de una semana para que dé comienzo el 16 Festival ZEMOS98, nos vemos obligados a anunciar que, por causas ajenas a la organización, Dj Javier Estrada no podrá ofrecer la actuación prevista para el viernes 11 de abril. En su lugar, contaremos con la presencia de Dj Nigga Fox, que estará compartiendo escenario con B-Flecha.

Está edición se distribuirá en diversos espacios de la ciudad. La sede continuará siendo el Centro de las Artes de Sevilla, pero muchas actividades se repartirán entre los teatros de la capital, como el Central, el Alameda o el Duque (Sala La Imperdible). Es el caso del concierto del viernes 11 de abril, en el que B-Flecha presentará su primer disco, βeta . Un trabajo que ha sido muy esperado en el mundo de la música y que llenará el Teatro Duque con sus joyas de R&B sintético atemporal y de alma pop. A esta cita nocturna, le acompañará también la nueva incorporación a la programación del evento, Dj Nigga Fox. Residente en Lisboa, este angoleño es uno de los puntales de Príncipe Discos, un sello dedicado a la música contemporánea producida en los suburbios de la capital portuguesa. El primer EP de Dj Nigga Fox, O meu estilo , tiene una personalidad diversa que atraviesa el techno tribal abstracto, oscuro y de medios tiempos para ir revelando su profundidad.

La inauguración del 16 Festival ZEMOS98 tendrá lugar en el Teatro Alameda el martes de 8 de abril y estará protagonizada por el estreno mundial de €urovisions , el nuevo show de European Souvenirs. Este nuevo espectáculo de live cinema es el segundo creado por este grupo de jóvenes artistas procedentes de diferentes puntos de Europa, y ha contado con la colaboración de The Light Surgeons, pioneros en las formas del audiovisual en directo.

Así mismo, algunos de los formatos habituales de programación continuarán estando presentes en el festival. Es el caso de los Códigos Fuente Audiovisuales, íntimamente ligados al encuentro <HOME> Remixing Memories in Transit , que se celebrará durante las mañanas del evento. El Código Fuente funcionará como sesión pública del encuentro, otra forma de abordar los temas allí tratados. Los invitados para ello serán:

  • 9 de abril, Abu Ali (Toni Serra). Bajo el título Hackeando el velo , Abu trabajará sobre las realidades que producen los medios de comunicación las cuales mediatizan la experiencia directa. Toni Serra usa el audiovisual para reflexionar acerca de la cultura contemporánea y como forma de exploración personal. Co-fundó los archivos OVNI, al que sigue perteneciendo.
  • 10 de abril, Ayşe Akalın, que dedica su tiempo a la investigación sobre migraciones, género, trabajos precarios e inseguridad, Su sesión, Lo doméstico es político , pondrá el foco sobre la doble invisibilización producida por la condición de mujer y migrante.
  • 11 de abril, Mamadou Kheraba Drame y Carlos Declós. Ambos desarrollarán su Código Fuente Audiovisual, Imaginarios Autónomos , centrados en el caso del desalojo de la nave de Poblenou, un espacio que destaca por generar riquezas culturales desde la periferia.

Siguiendo la línea que vertebra este año el Festival, está la performance Acuchillad+s de Miguel Benlloch. Como forma de repensar los imaginarios dominantes generados por los medios de comunicación en torno a la migración, Miguel propone una acción artística de urgencia enfocada en la existencia de la valla de Melilla y sus cuchillas, cuyas imágenes están invadiendo la televisión estos días.

Los conciertos son una constante en el Festival ZEMOS98, con un peso especial en esta nueva edición ya que casi todos los días tienen un hueco para ellos. Así, la escocesa Zoë Irvine ofrecerá una actuación el próximo 10 de abril en el Centro de las Artes, basada en su proyecto Magnetic Migration Music; una investigación sonora iniciada desde cintas de casete encontradas en lugares fronterizos. Música en la pradera será el evento que tendrá lugar el último día del 16 Festival ZEMOS98, en el que aire libre, bebida y comida se darán la mano en un día protagonizado de nuevo por la música. El encuentro, que transcurrirá en la pradera del Monasterio de la Cartuja, lo amenizarán varios artistas, comenzando por Tercer Hombre, un grupo de rap hispano-marroquí; Frankié Pizá, que sumergirá a los asistentes a través de un viaje sonoro a las últimas mutaciones rítmicas de la música electrónica con ADN africano y terminando con Antropoloops, un proyecto de Rubén Alonso (miembro de Las Buenas Noches) que verá su estreno en el Festival y en el que visibilizará las diferentes expresiones musicales en culturas y momentos históricos diferentes mediante el uso de fragmentos de canciones de discos descatalogados a escala mundial.

Las proyecciones siguen formando parte de la programación del festival. Durante los días 9, 10 y 11 se pasarán diversas creaciones que reflexionan sobre la construcción de las identidades migrantes. Algunas pertenecen al catálogo de producciones de Remapping Europe, compuesto por obras realizadas durante la primavera de 2013 en las distintas organizaciones que componen Doc Next Network.

Todas las actividades serán gratuitas en esta ocasión, pero algunas requieren de reserva online previa debido al límite de los aforos.

Más información en http://16festival.zemos98.org/ No dudes en contactar para material adicional o gestión de entrevistas. Puedes descargar imágenes en alta en el apartado de prensa. Gema Valencia (gema@zemos98.org) 654 75 13 12.

entradas destacadas