Español . English

Programación

Mie9
Abril 2014

17.30 H

Hackeando el velo. Código Fuente Audiovisual de Abu Ali

Código Fuente Audiovisual
Teatro Central. Entrada libre. Reserva tu entrada

Nuestros recuerdos son fragmentos de un archivo vivo, estamos constantemente produciendo y reinterpretando imágenes, de hecho estamos constituidos por imágenes. Sentimos la necesidad de explicarnos a través del audiovisual.

El código fuente es la combinación de líneas de texto que permiten a un ordenador ejecutar un programa. Compartir el código fuente es la base del software libre. El Código Fuente Audiovisual parte de la idea de aplicar esta noción a la cultura, para hacer ver que cualquier producción cultural se produce a través de diferentes voces en relación con el contexto en el que se produce. En Occidente, la creatividad se suele entender como si fuera una especie de brujería; el Código Fuente Audiovisual trata de desdibujar la idea del artista como inventor, así como de poner en cuestión las leyes del Copyright que parten de ahí y de las industrias culturales afiliadas a esta idea. Este formato nos permite volver a pensar la cultura como un palimpsesto infinito, el arte como un juego entre distintas personas de distintas épocas y la remezcla como un ecosistema cultural donde este juego toma lugar.

El Código Fuente Audiovisual como un espacio para jugar y experimentar, un formato híbrido entre conferencia y proyección, y muchas cosas más.

Hackeando el velo

Las realidades producidas desde los medios de comunicación mediatizan nuestra experiencia directa, creando discursos hegemónicos difíciles de derribar. ¿Cómo intentarlo? Hackear el velo de imágenes impuestas se convierte en un reto ineludible para producir emancipación, para generar un modelo de ciudadanía inclusiva, para tumbar las monumentales esculturas del neoliberalismo y dejar a la vista las sombras que generan.

Abu Ali (Toni Serra) estudió Historia del Arte y Filosofía en la Universidad de Barcelona, edición de vídeo y estética en Film & Video Art en Nueva York, y Análisis de la Comunicación en CUNY Brooklyn College. En 1989 empezó a trabajar en el vídeo como modo de reflexión y crítica de la cultura contemporánea, y también como forma de exploración personal. En 1992 co-fundó los archivos de OVNI donde aún trabaja investigando y programando eventos como Post Sept 11th, Resistances, Colonial Dream, Autonomous Zones.

El formato Código Fuente Audiovisual se distribuye con la licencia Creative Commons BY-SA y surge en el seno de EMBED, audiovisual integrado, una comunidad que reflexiona sobre el audiovisual integrado.

otras actividades del mismo día

10 H

Encuentro <HOME>, remixing memories in transit

Encuentro
Centro de las Artes de Sevilla. Actividades públicas a partir de las 17:30h

20 H

Remapping Europe + Libros de texto + El espectáculo

Proyección
Centro de las Artes de Sevilla. Entrada Libre hasta completar aforo.

21.30 H

Acuchillad+s de Miguel Benlloch

Performance
Centro de las Artes de Sevilla. Entrada libre. Reserva tu entrada