Español . English

Programación

Abril 2014

17.30 H

Imaginarios autónomos. Código Fuente Audiovisual de Mamadou Kheraba Drame y Carlos Delclós

Teatro Central. Entrada libre con invitación. Reserva online

Mamadou Kheraba Drame en una manifestación de apoyo SOM300 by Sharon Lomanno. Antigonia Nexo Informativo

Nuestros recuerdos son fragmentos de un archivo vivo, estamos constantemente produciendo y reinterpretando imágenes, de hecho estamos constituidos por imágenes. Sentimos la necesidad de explicarnos a través del audiovisual.

El código fuente es la combinación de líneas de texto que permiten a un ordenador ejecutar un programa. Compartir el código fuente es la base del software libre. El Código Fuente Audiovisual parte de la idea de aplicar esta noción a la cultura, para hacer ver que cualquier producción cultural se produce a través de diferentes voces en relación con el contexto en el que se produce. En Occidente, la creatividad se suele entender como si fuera una especie de brujería; el Código Fuente Audiovisual trata de desdibujar la idea del artista como inventor, así como de poner en cuestión las leyes del Copyright que parten de ahí y de las industrias culturales afiliadas a esta idea. Este formato nos permite volver a pensar la cultura como un palimpsesto infinito, el arte como un juego entre distintas personas de distintas épocas y la remezcla como un ecosistema cultural donde este juego toma lugar.

El Código Fuente Audiovisual como un espacio para jugar y experimentar, un formato híbrido entre conferencia y proyección, y muchas cosas más.

Imaginarios autónomos

Deconstruir los imaginarios impuestos desde los medios de comunicación para generar autonomía. El movimiento generado en torno a la nave de Poblenou, conocido como Som300, ejemplifica como pocos el modelo en que los medios de comunicación intentan anular la capacidad de generar imaginarios autónomos y cómo estos terminan desbordando los cajones, las marcas impuestas para desafiar las construcciones de la realidad desde la idea de habitar los espacios, de hacerse sencillamente visibles.

Mamadou Kheraba Drame es un lingüista senegalés afincado en Barcelona. Es una de las personas claves dentro del movimiento panafricanista en Cataluña. Es presidente de la Asociación Panafricanista de Barcelona, fue el portavoz de la comunidad conocida como Cal África surgida tras la ocupación de una fábrica abandonada en el barrio barcelonés de Poblenou. Es rector de la cooperativa integral Cal Africa Moving, fundador de la Asociación Artística Lukum Taka y diputado en el Parlamento Negro del Congreso de los Diputados.

Carlos Delclós es sociólogo y profesor de la Universitat Pompeu Fabra, y participa activamente en el movimiento 15M en Barcelona. Su trabajo se centra en temas de migración, desigualdad sanitaria, desplazamientos y conflictos urbanos, organización económica en el ámbito doméstico y profesional y fertilidad. Es uno de los editores de ROARMAG, y colabora con Open Democracy. Sus textos han sido publicados en Democracy Now!, Adbusters, ElDiario.es, Periódico Diagonal, y Cadena SER, entre otros. Hijo de emigrantes españoles, tiene doble nacionalidad, estadounidense y española. Aparte de su labor de activista, investigador y profesor, Carlos tiene un gran interés por la música y ha sido presentador invitado del programa de DJ Rupture, Mudd Up! en WFMU en Nueva York y en Music Beyond Borders de Andy G en KPFT, Houston.

El formato Código Fuente Audiovisual se distribuye con la licencia Creative Commons BY-SA y surge en el seno de EMBED, audiovisual integrado, una comunidad que reflexiona sobre el audiovisual integrado.

otras actividades del mismo día