Español . English

Un encuentro para hackear el velo

03.04.2014 por Felipe G. Gil

Como ya dijimos, en este Festival despedimos a #Copylove (que sigue su curso) e integramos el proyecto Remapping Europe como eje central del Festival. Pero como cada año, no abandonamos una actividad central que se centra en el intercambio de conocimiento (que en el caso de Copylove estaba representado por las Residencias) y este año organizamos Home: Remixing memories in transit , un encuentro interdisciplinar sobre como hackear los imaginarios dominantes sobre la migración, sobre cómo hackear el tupido velo de imágenes mediáticas que conforman dicho imaginario dominante.

En su origen, Remapping Europe proyecto de investigación para revisar, reconsiderar y remezclar el imaginario dominante alrededor de los migrantes en las sociedades europeas. Como investigación ha tenido distintos formatos: los Ateliers (talleres) que se produjeron en Polonia, Turquía, Reino Unido y España y que dieron como resultado una colección de casi 50 de vídeos; un espectáculo de Live Cinema, cuya primera versión fue European Souvenirs y la que ahora se estrena en el Festival, Eurovisions; una Publicación titulada Remixing Europe y que también se presentará en el Festival; y por último, este Encuentro.

"Home, remezclando memorias en tránsito" es encuentro parte de la idea de confrontar la memoria dominante con las memorias en tránsito, en la primera tendríamos las historias hegemónicas, el poder, el colonialismo, Europa como fortaleza, la migración como problema y la Historia oficial representada en los archivos oficiales; en la segunda, en cambio hay lugar para la diferencia, para el post-colonialismo, para las redes de apoyo mutuo, para hackear el poder, para la literatura oral, para los comunes invisibles, para la historias desconocidas procedentes de los archivos personales, etc. Cada día del encuentro llevará un título que orientará el tema, siendo así Hackeando el velo (primer día), Lo doméstico es político (segundo día) e Imaginarios autónomos (tercer día).

Teniendo presente que se trata de una investigación no-tradicional (desde un punto de vista académico), era muy importante realizar un encuentro entre personas de distintos perfiles. Principalmente, los 4 perfiles implicados son periodistas, activistas, artistas y académicos. Para poder conseguir resultados verdaderamente interdisciplinares se han desarrollado unas metodologías que buscarán fomentar la creación colectiva y el pensamiento colaborativo. También se establecerán diferentes roles que mediarán y escalarán la participación.

El encuentro consta de sesiones de trabajo (de 10h a 14h cada día en el CAS) y de actividades públicas. Las actividades públicas supondrán la oportunidad de realizar una devolución pública de lo trabajo en las mañanas y la puesta en escena de 3 Códigos Fuente Audiovisuales a cargo de Toni Serra (primer día), Ayse Akalin (segundo día) y Carlos Delclós&Mamadou Kheraba (tercer día).

Un total de 48 personas de diferentes procedencias y bagajes participará en el encuentro. A modo de créditos de película de Godard, he aquí dicho listado por orden alfabético: Ayse Akalin,, Daniela Berghahn, Dorota Borodaj, Bani Brusadin, Matthew Cuzner, Rubén Díaz, Carlos Delclós, Benoit Detalle, Cristina Fernández Orellana, Núria Inés Hernandez, Mamadou Kheraba Drame, Puck de Klerk, Anna Clemente, Juan Luis Sánchez, Sarita Malik, Lydia Molina, Julia Morandeira Arrizabalaga, Noriko Okaku , Nurgül Öztürk, Vivian Paulissen, Aida Quinatoa, Xose Quiroga, Farah Rahman, Federico Rivas, Lena Rogowska, Lucas Tello, Thomas Roueché, Marisa Ruiz Trejo, Gabriela Sánchez, Toni Serra, Piotr Skrzypczak, Nico Sguiglia, Ceren Suntekin, David Sypniewski, Bárbara Tardón Recio, Mactar Thiam Fall, Nagehan Uskan, Brigitte Vasallo, Alejandra Villaseñor Goyzueta&Maria Lage Moreda, Katherine Watson, Menno Weijs, Gokce Su Yogurtcuoglu, Pablo Zareceansky; además de Nuria García-Atienza y Felipe G. Gil como regidores por parte de ZEMOS98 del encuentro.

Todo el encuentro será documentado tanto en texto, en foto, en vídeo y a través de unas relatorías gráficas.

comentar


moderado a priori

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

entradas destacadas

etiquetas destacadas