Español . English

De Copylove a Remapping Europe

11.03.2014 por Lucas Tello

Foto realizada por Julio Albarrán en la presentación de los vídeos del taller de Remapping Europe durante el 15ZEMOS98.

En los dos últimos años el festival ZEMOS98 ha estado dedicado a eso que llamamos Copylove, una palabra que tomó forma a la lumbre de prácticas comunitarias que producían procesos emancipatorios al tiempo que ponían de manifiesto la importancia de pensarnos y cuidarnos en común. De la investigación de aquellas prácticas nació la Godzilla ciudadana, que daba cuerpo a las comunidades amorfas de individuos, que respetan la diferencia, que producen una vida que merece la pena ser vivida.

Hoy graduamos a la Godzilla, pero no supone una ruptura; en la orla Copylove quedan muchos aprendizajes, muchos debates de alta y baja intensidad, encuentros y desencuentros. Bajo este paraguas se han reunido muchas experiencias, nosotras podemos hablar de las nuestras. Copylove, entre otras cosas, ha supuesto un cambio en nuestros modos de hacer, en las formas de aproximarnos a los proyectos; también en la manera de relacionarnos, en reconocer que somos interdependientes. Este año el festival estará dedicado a Remapping Europe, pero cargamos con la mochila Copylove.

Remapping Europe nació como proyecto hace dos años, junto a nuestras compañeras de Doc Next Network (Association “ę”, MODE Istanbul, British Film Institute, y con el apoyo y la financiación de European Cultural Foundation), partimos de la idea de que la construcción de los imaginarios colectivos en torno a la migración debían ser subvertidos, desplazados hacia el foco de las historias personales en los márgenes de la representación mediática. En esta tesitura, el proyecto consideró la remezcla como una herramienta crítica privilegiada para poner los discursos dominantes bajo lupa. ¿Cómo dibujar una Europa diversa? ¿Cómo traer a la superficie que Europa es o debe ser sus habitantes, no los pactos, no las fronteras exteriores e interiores, no los índices económicos de crecimiento?

En Doc Next Network intuimos que dar voz no puede significar más que ofrecer la posibilidad de expresarse a través de unas herramientas, unos dispositivos narrativos y técnicos. El audiovisual para empujar la versión totalizante de los medios de comunicación, las historias personales para desplazar los imaginarios sobre Europa. El primer ensayo tuvo lugar durante el primer trimestre de 2013: produjimos cuatro talleres simultáneos en Varsovia, Estambul, Londres y Sevilla. En ellos participaron personas que habían vivido el proceso de la migración o personas sensibilizadas con estos temas. El resultado tangible de aquellos jardines son 48 vídeos que pueden verse en este canal de vimeo, pero nos gusta pensar que los resultados intangibles son más importantes.

Al terminar los talleres entrevistamos a los participantes para contrastar aprendizajes, para ver si nuestras impresiones sobre los procesos de la migración se habían modificado, si al ponernos en común y entender nuestras interdependencias habíamos dibujado en alguna manera un entorno más inclusivo. Aquellas entrevistas hoy forman parte del siguiente punto de giro en el camino de Remapping Europe: la publicación ‘Remixing Europe. Migrants, Media, Representation, Imagery’. Mandamos un globo sonda a personas que nos gusta cómo piensan la migración, a personas que nos resultaron inspiradoras para la configuración del proyecto y en el desarrollo de los talleres. La publicación recoge textos de algunas personas que admiramos, que entienden las precariedades relacionadas con ser tratados como ciudadanos de segunda desde espacios que tratan de producir emancipación ciudadana y conceptos de ciudadanía europea más inclusivos. En ella se podrán encontrar tanto textos anclados al ámbito cultural específico de cada país que participa en la red como otros que no están ceñidos a un ámbito geográfico concreto.

Por el camino de este multidisciplinar proyecto también se ha producido un espectáculo de live cinema llamado European Souvenirs, cuya primera parte se presentó en el 15ZEMOS98. En aquella edición cinco artistas procedentes de Japón, Holanda, Polonia, Turquía y España reflexionaban con imágenes y música en torno a la idea de souvenir y las construcciones del imaginario de Europa desde sus representaciones del viaje. En la segunda parte de European Souvenirs se enfrentará la noción de frontera usando las imágenes generadas por los participantes en los talleres de Remapping Europe entre otras.

Y llegamos al festival, el 16 festival de ZEMOS98 estará dedicado a Remapping Europe. En los Códigos Fuente, las Proyecciones, los Conciertos y el Encuentro HOME, entendido como espacio interdisciplinar donde trabajar nuevas visiones de Europa, intentaremos condensar los aprendizajes de estos dos últimos años al tiempo que seguir sumando nuevas voces, nuevas opiniones, nuevas prácticas emancipatorias a la Europa fortaleza. No queremos sentar cátedra, no queremos que el festival se entienda como la culminación de un proyecto, queremos seguir agregando discursos, historias, recuerdos.

Y seguimos llevando Copylove en la mochila, con la tranquilidad de verlo crecer de manera autónoma. Gracias a las 142 personas que han financiado el crowdfunding realizado en Goteo y a las tantas otras que han colaborado a lo largo de los dos años, se producirá una publicación que, esperamos, permita que estas prácticas se expandan por los resquicios de otros colectivos.

comentarios

1
comentar

12 - Anónimo 12/03/2014 - 17.55

que bien que bien

comentar


moderado a priori

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

entradas destacadas

etiquetas destacadas