Español . English

Nota de prensa + convocatoria: Código Fuente Audiovisual de Ayşe Akalın, Lo doméstico es político

Sevilla, 9 de abril de 2014. El 16 Festival ZEMOS98 trata de reflexionar acerca de los imaginarios presentes en Europa sobre migración. El proyecto Remapping Europe, que da nombre a esta nueva edición, es un trabajo iniciado hace dos años por la Doc Next Network y financiado por la European Cultural Foundation que desemboca este año en el festival. Es por ello por lo que hay actividades que tratan de repensar Europa desde los espacios de autonomía y de toma de conciencia política de los migrantes a los que habitualmente se les niega esta capacidad. Un ejemplo de ello es el Código Fuente Audiovisual Lo doméstico es político , de Ayşe Akalın. De origen turco, Ayşe es una socióloga especializada en el trabajo doméstico habitualmente realizado por mujeres migrantes.

El miércoles 10 abril volverá a abrirse con el encuentro <HOME> Remixing Memories in Transit en un día en el que se trabajará sobre la invisibilización del trabajo doméstico realizado por mujeres migrantes. Con la incorporación de las mujeres al ámbito del trabajo en el llamado Primer Mundo, se producen desplazamientos de las labores del mantenimiento del hogar hacia los sectores migrantes. Durante esta sesión se analizará el cambio de los procesos afectivos en este contexto.

En la tarde, el Código Fuente Audiovisual también trabajará sobre este ámbito. Bajo el título Lo doméstico es político , Ayşe Akalın aportará su perspectiva sociológica en torno a este fenómeno universal desde su construcción cultural.

La memoria interior es una investigación en forma de diario de viajes audiovisual. En él su autora María Ruido, presta atención a la construcción de la memoria enfrentándola a la producción de la historia. Entre las proyecciones de la tarde también se encuentra la selección de vídeos de la colección de Remapping Europe. Las creaciones fueron realizadas durante la primavera de 2013 en talleres en Turquía, Inglaterra, Polonia y España.

Zoë Irvine pondrá el broche final al tercer día del Festival ZEMOS98 con su proyecto Magnetic Migration Music. A través de una investigación sonora, esta escocesa ha trabajado uniendo y recopilado cintas de casete encontradas en lugares fronterizos. El resultado son sonidos destrozados y masticados que cuentan historias de todo el mundo.

CONVOCATORIA DE PRENSA: Código Fuente Audiovisual de Ayşe Akalın, Lo doméstico es político

  • Día 10 de abril
  • Hora: 17.30h
  • Lugar: Teatro Central. C/ José de Gálvez, 6. Isla de La Cartuja.
  • Entrada libre previa reserva de entradas. Más información: http://16festival.zemos98.org/entradas

Y PARA EL VIERNES 11 DE ABRIL, además del encuentro Remixing Memories in Transit: Código Fuente Audiovisual de Mamadou Kheraba Drame y Carlos Delclós, Imaginarios Autónomos . Basándose en el caso de som300, una nave ocupada en Poblenou, pondrán de manifiesto cómo los medios de comunicación intentan anular la capacidad de generar imaginarios autónomos.

Proyección de la selección de Remapping Europe y Entremons , una pieza creada a partir de los trabajos de Abu Ali y remezclada por el propio artista.

La noche del viernes estará amenizada por los conciertos de B-Flecha y la presentación de su disco βeta , y por el angoleño DJ Nigga Fox y sus ritmos basados en el techno tribal abstracto, oscuro y de medios tiempos.

Más información en http://16festival.zemos98.org/ No dudes en contactar para material adicional o gestión de entrevistas. Puedes descargar imágenes en alta en el apartado de prensa. Gema Valencia (gema@zemos98.org) 654 75 13 12.

entradas destacadas