Español . English

Nota de prensa + convocatoria: Acuhillad+s, una acción artística de urgencia contra la valla Melilla

Sevilla, 8 de abril de 2014. En cada edición, son diferentes las disciplinas artísticas que se ponen en marcha mediante las actividades que se dan cita en el Festival ZEMOS98. Cada una de ellas pone su foco en la temática elegida para el evento, cuya elaboración refleja la investigación previa que se ha desarrollado durante el resto del año. Remapping Europe da título al 16 Festival ZEMOS98 además de reflejar su centro neurálgico. Es por eso por lo que entre la programación se pueden encontrar performances como Acuchillad+s o Códigos Fuente Audiovisuales como el que protagonizará Abu Ali, Hackeando el Velo , propuestas que tratan de reflexionar sobre los imaginarios dominantes en torno a la migración generados por los medios de comunicación en Europa.

El miércoles 9 de abril comenzará con el encuentro <HOME>, Remixing Memories in Transit . En él cada mañana del 9 al 11 de abril, se reunirán más de 40 invitados con diversos perfiles y nacionalidades para trabajar en torno a la relación entre la memoria oficial y las memorias en tránsito. Memoria oficial entendida como los imaginarios colectivos generados alrededor de los migrantes a través de la construcción de la realidad que producen los medios de comunicación; y las memorias en tránsito como las historias personales, los recuerdos, las improntas culturales en continua expansión de los migrantes. El encuentro se desarrollará durante las mañanas en el Centro de las Artes de Sevilla y durante su primera sesión se tratará de dar la vuelta a los mensajes mediáticos y al punto de vista que difunden sobre las personas migrantes.

La programación de la tarde dará comienzo en el Teatro Central a las 17.30h con el Código Fuente Audiovisual Hackeando el Velo, de la mano de Abu Ali. Este formato, un híbrido entre una proyección y una conferencia, le servirá para reflexionar sobre las realidades que producen los medios de comunicación, las cuales mediatizan la experiencia directa creando discursos hegemónicos difíciles de derribar. Abu Ali (Toni Serra), usa el audiovisual para pensar la cultura contemporánea además de como forma de exploración personal. Es co-fundador de los archivos OVNI.

Las proyecciones también tienen un peso importante en esta edición. Las cintas que se pasarán en el Centro de las Artes de Sevilla reflexionan sobre la construcción de las identidades migrantes. Entre ellas se incluye una selección de producciones de Remapping Europe, compuesto por obras realizadas durante la primavera de 2013 en las distintas organizaciones que componen Doc Next Network. Así, el 9 de abril se proyectarán, además de una parte de esta recopilación, Libros de texto , de Declinación Magnética y El espectáculo , de Erika Sánchez.

Para acabar el día, la performance de Miguel Benlloch propone repensar los imaginarios dominantes generados en torno a los migrantes. Acuchillad+s plantea una acción artística de urgencia enfocada en la existencia de la valla de Melilla y sus cuchillas, cuyas imágenes están invadiendo los medios de comunicación estos días.

CONVOCATORIA DE PRENSA: Acuchillad+s, una performance de Miguel Benlloch

Y PARA EL JUEVES 10 DE ABRIL, además del encuentro Remixing Memories in Transit: Código Fuente Audiovisual de Ayşe Akalın, Lo doméstico es político , que trabajará sobre la doble invisibilización producida por la condición de ser mujer y migrante.

Selección de creaciones de Remapping Europe y La Memoria interior , de María Ruido. Una obra que investiga sobre la construcción de la memoria y los mecanismos de producción de la historia.

Más información en http://16festival.zemos98.org/ No dudes en contactar para material adicional o gestión de entrevistas. Puedes descargar imágenes en alta en el apartado de prensa. Gema Valencia (gema@zemos98.org) 654 75 13 12.

entradas destacadas