Español . English

Superhéroes

06.03.2014 por ZEMOS98

Reproducción de los 5 carteles que hemos elaborado.

Este año nuestra imagen está compuesta por una serie de fotografías tituladas Superheroes de la artista Dulce Pinzón. En ella podemos ver a un grupo de migrantes desempeñando trabajos tales como cuidar de los niños, repartir paquetes, lavar ropa, etc. Pero al mismo tiempo, disfrazados como Superhéroes. Una idea simple y al mismo tiempo poderosa: los migrantes que realizan los trabajos humildes son en realidad los verdaderos superhéroes; suelen trabajar en condiciones precarias y no solo sostienen nuestras sociedades sino que además ayudan a las familias de sus países de origen enviándoles dinero. Esa ocupación y subversión del imaginario mainstream que suponen los Superhéroes nos parece muy sugerente para ilustrar Remapping Europe y además, conecta con lo que se trabajó durante el taller realizado entre enero y marzo del año pasado pasado. En él se crearon cuatro superhéroes que defenderían los derechos sociales de los migrantes a partir de las historias personales de los participantes. La única licencia literaria que nos hemos permitido, con permiso de la autora, es cambiar levemente los títulos de las imágenes para poder adaptarlo a Europa, dado que el contexto original de la serie se llevó a cabo en NY (USA).

El texto original de la serie y los textos de las fotografías los pueden encontrar a continuación.

A partir del 11 de septiembre de 2001 la noción de héroe resurgió en gran medida impulsada por la necesidad de reconocer la labor de las personas que sacrificaron su vida o que de manera extraordinaria tuvieron el valor de enfrentar situaciones de peligro. Sin embargo, es importante fijar estos valores no sólo en la persona que emerge como héroe debido a una desgracia o una emergencia nacional o mundial, sino en aquella que día a día sacrifica parte de su vida con el fin de mejorar su realidad y afectar positivamente la de los otros.

En el contexto de la cultura pop, un superhéroe exige que un determinado personaje posea poderes extra humanos para salvar y proteger a sus congéneres. Traducido a la vida cotidiana, un poder extraordinario puede ser, por ejemplo, la capacidad de sobrevivir en condiciones extremas —ya sea laborales o climáticas—, sacrificar hasta la vida para ayudar a los seres queridos, o materializar los sueños de aquellos que lo esperan en casa.

Siguiendo esta idea, el libro La verdadera historia de los superhéroes muestra una serie de 20 fotografías a color de inmigrantes mexicanos y latinoamericanos que desde los Estados Unidos, en particular desde la ciudad de Nueva York, apoyan a sus comunidades y representan una fuerza significativa en el desarrollo económico de sus países de origen y de la nación americana. Los inmigrantes, vestidos como los superhéroes de la cultura popular estadounidense y mexicana, aparecen retratados en su ambiente laboral. Cada imagen se acompaña de un breve texto que incluye el nombre de la persona y de la comunidad de donde proviene, así como la cantidad de dinero que envía a su familia semanalmente. El principal objetivo es rendir homenaje al hombre ordinario que, carente de poder supernatural, logra que su comunidad sobreviva y progrese.

Catwoman . Minerva Valencia originaria de Puebla trabaja como niñera en Nueva York manda 400 dólares a la semana

Spiderman . Bernabé Méndez originario de Guerrero trabaja limpiando vidrios en los rascacielos de Nueva York manda 500 dólares al mes.

Wonder Woman . María Luisa Romero originaria del Estado de Puebla empleada en lavanderia en Brooklyn Nueva York manda 150 dólares a la semana.

Superman . Noe Reyes originario del Estado de Puebla trabaja como repartidor de comida rápida en Brooklyn Nueva York manda 500 dólares a la semana.


The Thing . Luis Hernández originario de Veracruz trabaja como demoledor en Nueva York manda 200 dólares a la semana.

comentar


moderado a priori

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

entradas destacadas

etiquetas destacadas