Español . English

Nota de prensa: ZEMOS98 anuncia su 16 Festival bajo el título Remapping Europe

Sevilla, 6 de marzo de 2014. Como viene siendo habitual cuando se aproxima la primavera, el Festival ZEMOS98 se pone en marcha. En esta ocasión, para su 16 edición, la fecha elegida es del 8 al 12 de abril de 2014. Bajo el título Remapping Europe, el evento se propone revisar críticamente los discursos mediáticos en torno a la migración, en una edición en la que además el festival recupera su vocación internacional.

Remapping Europe es una investigación que persigue una meta clara: remezclar los medios de comunicación como una metodología para revisar, reinvestigar y reconsiderar el imaginario dominante en torno a los migrantes en las sociedades europeas. Un proyecto en el que ZEMOS98, junto a la red internacional Doc Next Network, llevan trabajando desde hace más de dos años. El proceso comenzó a materializarse mediante talleres sobre audiovisual crítico para jóvenes migrantes y continuó con el desarrollo de una publicación que se presentará en el evento en abril. Los aprendizajes de las investigaciones y trabajos realizados hasta ahora tomarán forma y se pondrán en común junto a invitados de toda Europa durante el 16 Festival ZEMOS98.

El 16 Festival ZEMOS98 desarrollará su temática en torno a modos de repensar la ciudadanía europea de manera inclusiva, atendiendo a sectores como los migrantes, habitualmente desplazados del foco de atención mediático. Para este fin, se pondrán en el centro las historias personales como método para la subversión de los imaginarios dominantes que proyectan los medios de comunicación donde la migración aparece con demasiada frecuencia representada como sinónimo de “peligro, problema, ilegal…”. La remezcla audiovisual será, un año más, una herramienta indispensable con la que desmontar estos discursos hegemónicos y generar pensamiento crítico.

Es a falta de apenas un mes para su celebración cuando se hace público por primera vez el título y fechas del evento. Problemas derivados por la falta de apoyo local han sido los que han provocado el retraso de la preparación de esta nueva edición haciendo, además, peligrar su continuidad.

El 16 Festival ZEMOS98, Remapping Europe, está producido por ZEMOS98 y por Doc Next Network, y comisariado por European Cultural Foundation.

La Doc Next Network (DNN) está formada por Association of Creative Initiatives “ę” (Varsovia, Polonia), British Film Institute (Londres, Reino Unido), Mode Istanbul (Estambul, Turquía) y ZEMOS98 (Sevilla, España).

Más información en http://16festival.zemos98.org/ No dudes en contactar para material adicional o gestión de entrevistas. Puedes descargar imágenes en alta en el apartado de prensa. Gema Valencia (gema@zemos98.org) 654 75 13 12.

entradas destacadas