Español . English

El 16 Festival ZEMOS98 reflexionará sobre los imaginarios construidos en torno a la migración en Europa

Sevilla, 12 de marzo de 2014. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el 16 Festival ZEMOS98. A la cita han asistido Mª del Mar Sánchez, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; Isabel Ojeda, directora del Área de Acción Cultural y Participación de la Universidad Internacional de Andalucía, y Pedro Jiménez como representante del equipo de ZEMOS98.

Mª del Mar Sánchez ha señalado el papel del Festival ZEMOS98 como escaparate de nuevas tendencias culturales y ha hecho hincapié en el número de años que viene celebrándose. De esta forma, un año más el ICAS apoya el evento y se compromete a seguir haciéndolo, ya que según la delegada “han demostrado ser una referencia internacional”. Gracias a esta colaboración, el evento contará con espacios para su desarrollo como el Teatro Alameda y el Centro de las Artes de Sevilla (CAS)

Isabel Ojeda por su parte ha destacado los 10 años de colaboración entre la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y ZEMOS98, tanto en materia cultural como formativa. “Este año se cumplen 20 años de la UNIA, así que queremos unir las dos celebraciones; los 20 años de la UNIA y la década de colaboración con ZEMOS98 para celebrar un serie de actividades en la universidad bajo el lema de la remezcla y la inteligencia colectiva”. En este punto, el 16 Festival ZEMOS98 organiza junto con la entidad un día de conciertos relacionados con músicas contemporáneas de África en el recinto del Monasterio de la Cartuja.

El Festival tendrá lugar del 8 al 12 de abril de 2014 bajo el título Remapping Europe, una edición que retoma la vocación internacional del evento. Esta línea será la que defina la programación de este año, centrada en la necesidad de repensar, redibujar y redefinir el significado de Europa. Una en la que se ponga en cuestión los imaginarios construidos en torno a la migración. Así, se desarrollarán diversas actividades que ya son tradición, como conciertos, proyecciones o Códigos Fuente Audiovisuales, además de otras que presentan algunas novedades. Una de ellas es la presentación del libro Remixing Europe, Migrants, Media, Representation, Imagery , publicación producida por Doc Next Network y editada por Vivian Paulissen, Rubén Díaz y Thomas Roueche. En ella se recogen diferentes artículos que analizan la construcción de los imaginarios relacionados con la migración en distintos lugares de Europa. Los textos han sido escritos por personas de diversos perfiles y nacionalidades; desde periodistas como Juanlu Sánchez, sociólogos como Carlos Delclós, hasta activistas como Aída Quinatoa e investigadoras como Sarita Malik.

Además, durante el 16 Festival ZEMOS98 se estrenará el nuevo espectáculo de European Souvenirs, €urovisions . Se trata de un show de creación de audiovisual en directo –live cinema- producido por ZEMOS98 y creado por cuatro artistas que trabajan con archivos fílmicos desde el origen del proyecto en 2012. Para esta nueva exhibición se ha contado con la colaboración de The Light Surgeons, pioneros en este ámbito.

Una de las actividades que vertebra el Festival es el encuentro titulado . En él se trabajará con diferentes invitados venidos de toda Europa en formas de redefinir y subvertir el imaginario dominante que existe en torno a la migración, poniendo especial atención en las historias personales de las personas que migran y que quedan invisibilizadas en los discursos de los medios de comunicación.

Este año los espacios donde se celebrará el evento serán varios. Aunque la sede continuará siendo el CAS, la programación invadirá la ciudad en enclaves como el Teatro Alameda, el Teatro Central, el Teatro del Duque o la UNIA. Asimismo, las todas las entradas serán gratuitas, aunque deberá reservarse plaza en determinadas actividades debido a la limitación de aforos.

El 16 Festival ZEMOS98 contará con un presupuesto de 170.000 a 180.000 euros, dependiendo de algunas aportaciones institucionales que están pendientes de confirmación. De esa cifra, un 75% proviene de entidades europeas, suponiendo solo el 25% de ayudas locales.

Más información en http://16festival.zemos98.org/ No dudes en contactar para material adicional o gestión de entrevistas. Puedes descargar imágenes en alta en el apartado de prensa. Gema Valencia (gema@zemos98.org) 654 75 13 12.

entradas destacadas