Español . English

DJ Nigga Fox sustituye la cancelación de última hora de Javier Estrada

26.03.2014 por ZEMOS98

Un cartel del sello discográfico Príncipe.

Por motivos ajenos a la organización del Festival ZEMOS98 lamentamos comunicar que DJ Javier Estrada. El artista que iba a acompañar a BFlecha el próximo viernes 11 de abril en el Teatro Duque - Sala La imperdible, ha cancelado su viaje a Europa.

DJ Nigga Fox, de origen angoleño, sustituirá los ritmos prehispánicos del mexicano en una sesión que intena escuchar igualmente las influencias poscoloniales. Situados en suburbios de Lisboa, los artistas africanos están produciendo unas de las más eclécticas y vibrantes escenas en cuanto música avanzada se refiere.

Ampliar

Remixing Europe, Migrants, Media, Representation, Imagery

12.03.2014 por Vivian Paulissen

Portada del libro Remixing Europe

Durante el 16 Festival ZEMOS98 tendrán lugar diversos acontecimientos. Entre ellos, se presentará una publicación en la que hemos participado, Remixing Europe. Migrants, Media, Representarion, Imagery .

Este libro recoge diferentes artículos que analizan la construcción de los imaginarios relacionados con la migración en distintos lugares de Europa. Hay varias aproximaciones, desde textos que abordan problemáticas más locales, hasta otros que incluyen reflexiones sobre los medios y la migración desde un contexto más universal.

Ampliar

De Copylove a Remapping Europe

11.03.2014 por Lucas Tello

Foto realizada por Julio Albarrán en la presentación de los vídeos del taller de Remapping Europe durante el 15ZEMOS98.

En los dos últimos años el festival ZEMOS98 ha estado dedicado a eso que llamamos Copylove, una palabra que tomó forma a la lumbre de prácticas comunitarias que producían procesos emancipatorios al tiempo que ponían de manifiesto la importancia de pensarnos y cuidarnos en común. De la investigación de aquellas prácticas nació la Godzilla ciudadana, que daba cuerpo a las comunidades amorfas de individuos, que respetan la diferencia, que producen una vida que merece la pena ser vivida.

Ampliar

Superhéroes

06.03.2014 por ZEMOS98

Reproducción de los 5 carteles que hemos elaborado.

Este año nuestra imagen está compuesta por una serie de fotografías tituladas Superheroes de la artista Dulce Pinzón. En ella podemos ver a un grupo de migrantes desempeñando trabajos tales como cuidar de los niños, repartir paquetes, lavar ropa, etc. Pero al mismo tiempo, disfrazados como Superhéroes. Una idea simple y al mismo tiempo poderosa: los migrantes que realizan los trabajos humildes son en realidad los verdaderos superhéroes; suelen trabajar en condiciones precarias y no solo sostienen nuestras sociedades sino que además ayudan a las familias de sus países de origen enviándoles dinero. Esa ocupación y subversión del imaginario mainstream que suponen los Superhéroes nos parece muy sugerente para ilustrar Remapping Europe y además, conecta con lo que se trabajó durante el taller realizado entre enero y marzo del año pasado pasado. En él se crearon cuatro superhéroes que defenderían los derechos sociales de los migrantes a partir de las historias personales de los participantes. La única licencia literaria que nos hemos permitido, con permiso de la autora, es cambiar levemente los títulos de las imágenes para poder adaptarlo a Europa, dado que el contexto original de la serie se llevó a cabo en NY (USA).

Ampliar

entradas destacadas

etiquetas destacadas

Todo sobre el 16 festival

En flickr.com

Imágenes

En festival.zemos98.org

Crónicas